El fundador de Cárcel de mujeres detenido : el denunciante de las injusticias es ahora víctima de una nueva detención illegal por la Policía Federal


Periódico La Jornada

Gustavo Castillo García
Domingo 22 de mayo de 2011, p. 22

Luis Miguel y Piña Doña, ciudadano vasco naturalizado mexicano desde hace más de 26 años, fue detenido por la Policía Federal Ministerial (conocida como Agencia Federal de Investigación), en la colonia El Gallito, municipio de Ecatepec, estado de México, por supuestas declaraciones de un vecino, que lo señalan de distribuidor de armas, informó el abogado Leonel Rivero Rodríguez.

De acuerdo con la información recabada por el litigante, los agentes federales arribaron al domicilio de Luis Miguel y Piña alrededor de las cinco de la mañana del viernes, cuando sacaba de su casa el taxi que conduce; cuatro elementos le gritaron que estaba detenido, lo esposaron y lo subieron a una de las dos camionetas que tenían logotipos de la AFI, mientras que de otros coches sin balizar descendían más elementos federales.

El abogado mencionó que tras la captura, los agentes penetraron al domicilio del detenido y durante más de una hora realizaron un cateo del cual tampoco mostraron orden judicial, y sustrajeron una computadora y un disco duro, los cuales no fueron puestos a disposición del Ministerio Público adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas, dependiente de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo).

Eso sí, en los informes policiacos se menciona que en la casa encontraron una arma, un AK-47, y algunos cartuchos dentro de una bolsa de plástico de color negro, pero ninguna de esas cosas fue puesta a la vista del detenido, dijo el abogado.

A las ocho de la mañana del viernes Luis Miguel y Piña Doña quedó formalmente detenido, sin que se le diera el derecho de llamar a su abogado para rendir su declaración ministerial (la llamada pudo hacerla hasta las 10 de la noche). Sin embargo, cuando iba a iniciar la diligencia se presentó un defensor de oficio y le dijo que declarara, el Ministerio Público inició la diligencia y durante cuatro horas lo interrogaron, señaló el litigante.

La defensa del abogado no tuvo contacto con su cliente hasta ayer (sábado), alrededor de las seis de la tarde, toda vez que primero prometieron que le dejarían verlo durante la noche del viernes y luego que hasta las nueve de la mañana del día siguiente, pero hubo que tramitar un documento revocando al defensor de oficio.

Tras su visita al detenido y una primera revisión del expediente, el litigante encontró que para la Procuraduría General de la República podría tratarse de un distribuidor de armas ya que supuestamente un vecino declaró a los agentes federales que tenían a su cargo la investigación que Luis Miguel y Piña una vez, borracho, dijo que si no le interesaba comprar una arma, señaló Leonel Rivero.

Asimismo, en el expediente se señala el origen del detenido y se considera que podría tener vínculos con la ETA; sin embargo, él llegó a México en calidad de refugiado, indicó el litigante, quien obtuvo información en la Siedo de que el vasco naturalizado mexicano podría ser consignado por violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Al respecto, se solicitó información a la Dirección de Comunicación Social de la PGR, pero no hubo respuesta alguna.

 

Denuncia urgente de la detención de refugiado vasco en México

En la madrugada del viernes 20 de mayo ha sido detenido Luis Miguel Ipiña Doña en su domicilio, entraron con una orden de cateo y se lo llevaron alrededor de las 6 de la mañana a las oficinas de la SIEDO. A las 8 de la mañana el Ministerio Publico a decretado su detención y puesta a disposición de la SIEDO en la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Trafico de Armas.
Se le negó hacer la llamada a la que tiene derecho para designar a su abogado y le pusieron obligatoriamente un abogado de oficio, hasta las diez de la noche de ayer le permitieron hacer la llamada, por lo que estuvo desaparecido e indefenso todo el día de ayer.
Ayer y hoy se ha presentado su abogado para asistirle legalmente y se le ha negado la asistencia y la entrada con la excusa de que ya tiene un abogado de oficio. No sabemos que le hayan obligado a declarar o cual sea su situación
Hacemos un llamado a las Organizaciones de Derechos Humanos y a la sociedad en general a que escriban a la SIEDO reclamando el derecho del detenido a un abogado designado por el mismo y la información de su situación legal actual así como su situación física.

 

Anuncios

13 Respuestas a “El fundador de Cárcel de mujeres detenido : el denunciante de las injusticias es ahora víctima de una nueva detención illegal por la Policía Federal

  1. El de la foto eres tu Koldomikel? Te imaginaba más chavo. Bueno, espero que hayas salido con bien de esa mala experiencia y que no vuelvan a agredirte.

  2. Me uno a las exigencias de la libertad inmediata a Luis Miguel Ipina Dona, quien no ha hecho en Mexico otra cosa que ayudar a los necesitados de justicia, ahora le toca a el pagar por el simple hecho de plasmar sus pensamientos de justicia en un blog. Solo en Mexico pasa eso,, por favor, no hay que descansar hasta no ver en libertad a Luis Miguel Ipina, nuestro querido !Koldomikel!

    • Hasta ahora, se sabe poco del caso de Luis, solo que la policia federal lo detuvo, violando, como es costumbre, los derechos de un ciudadano. Borraron su blog cuando lo detuvieron, lo que se nos hace muy raro. Gracias a Dios, pudimos recuperar sus articulos y volverlos a publicar en este nuevo sitio. Pensamos que los articulos que Luis escribió sobre el caso Wallace constituyen un buen motivo para detenerlo. Les aseguramos que mantendremos este blog hasta que Luis salga libre y pueda volver a escribir como lo hacia.

  3. Francamente no creo que la detención haya sido con motivo del caso wallace.

    Lo que ocurre, es que surgio su nombre dentro de la investigación relacionada con el etarra Juan Carlos Recarte Gutiérrez, quien ya fue detenido en México y enviado a España en noviembre 2010, en donde se le buscaba desde 1987, curiosamente, desde hace 24 años, por un atentado terrorista en Pamplona.

    Y en efecto, en el caso de Luis Miguel, no existió una orden de aprehensión, sino más bien se trataba de una orden de cateo, y, supuestamente, al encontrase municiones, un arma larga y una pistola, es que fue detenido, pues se considera en flagrancia.

  4. Buenas tardes tenia tiempo de no entrar al blog y cuando lo hice me encontre que ya no estaba….. el dia de hoy sin querer llegue aqui y me entero de lo que sucede y no puedo creer el poder que tiene cierta persona porque solo un idiota no se daria cuenta de donde viene o quien manda esto. Que tristeza tan grande lo que vivimos y como nos dejamos pisotear. Ahora lo unico que puedo decir es Koldo te tendre en mis oraciones y como tu siempre dijiste alguna dia saldra la verdad y lucha muy fuerte por esta injusticia. Por favor quien abrio este blog un favor mantennos informados y si tienes acceso a Koldo dile que sea fuerte y que dios lo bendiga.

    Saludos

  5. Hola buen dia, me uno al comentario de Susana Gutiérrez, hazle llegar a koldomikel mis más sinceros saludos y todo mi agradecimiento por tener la fuerza, el valor y coraje para sacar a la luz publica la otra cara del caso wallace. Se que mucha gente esta incredula y cree todo lo que sale de la boca de una señora que lo unico que ha ganado es poder politico y económico, pero la justicia de Dios es incorrompible. Maria Isabel Miranda Torres no es la verdad absoluta. BRENDA QUEVEDO CRUZ ES INOCENTE

    • Gracias Ana, estamos para servirle. Seguiremos publicando toda información pertinente sobre el caso Wallace para que salga a la luz la verdad. A pesar de las presiones que recibimos y que seguramente llevaron a Koldo a la cárcel, seguiremos luchando para que triunfe la verdad y la justicia. No nos podemos callar ante tanta injusticia y tanta corrupción, seguiremos alzando la voz. Gracias y saludos

      Koldo2

  6. ES INCREIBLE! efectivamente un dia ya no encontre el blog,no se necesita gran suspicacia para saber de donde venia el asunto y asi lo comente con mis conocidos a los que les hablaba de este blog,pero nunca me imagine que esta mujer se atreviera a tanto ,aunque…si acaso existe algun ingenuo que todavia le cree a miranda ex de wallace espero que este atropello le abra los ojos.ANIMO KOLDO

    • Koldo se encuentra recluido todavia. Se sabe poco de él de hecho. Me imagino que sigue el proceso judicial en su contra. Te mando el link hacia un artículo de la Jornada donde se habla del caso y de las irregularidades en su detención. No agregaré más de esto: lo que si se me hace raro es que borraron su blog enseguida después de su detención. Y su blog no tenía nada que ver con los delitos que se le imputaron. No estamos con él, ni intentamos estarlo. Por el bien de su propia defensa. Esperamos que de alguna sepa que seguimos con el trabajo que inició

      http://www.jornada.unam.mx/2011/05/22/politica/022n1pol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s